El sector logístico presenta un mayor potencial de crecimiento económico

Los cambios registrados en los hábitos de consumo y el crecimiento del e-commerce están entre las posibles razones del interés inversor, la demanda de espacios logísticos irá en aumento, según los analistas del sector, nos explica el periódico El Mundo

El informe Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2018, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y el Urban Land Institute, no sólo ha colocado a Madrid en el top 5 de las capitales europeas más atractivas para invertir, sino también revela aquellos sectores de mayor potencial, tanto para la inversión como para el desarrollo, durante este año.

Aunque más de la mitad de los 818 principales agentes del sector encuestados, entre compañías inmobiliarias, entidades financieras, fondos e inversores institucionales, estudian invertir en residencias de la tercera edad (mercado que ocupa el segundo puesto en el ránking) y de estudiantes (quinto puesto) por los márgenes en rentabilidad y las tendencias sociodemográficas observadas, el sector logístico es el que presenta un mayor potencial de crecimiento en 2018.

Para Rafael Bou, socio responsable de Real Estate en PWC, la razón por este interés es que «no se trata de una historia de crecimiento de rentas, sino de una historia de demanda provocada por un cambio en los hábitos de consumo, por el e-commerce, que ha transformado las plataformas logísticas».

Mientras, el mercado residencial, concretamente en su modalidad de alquiler, continúa siendo atractivo para el inversor europeo, y ocupa el tercer puesto en el ránking elaborado en este informe.

Pese a que la confianza en la evolución del sector inmobiliario es claramente manifiesta por los encuestados, «existen algunas señales de cautela, que tienen que ver con unos retornos de las inversiones inferiores a los de años anteriores, con una fuerte presión por invertir, con la escasez de activos prime o de la calidad y con el reconocimiento de la mayoría de los inversores -el 86%- de que están asumiendo mayores riesgos para cumplir con sus expectativas de rentabilidad», apunta este estudio.

¿Cambio de ciclo?

Un escenario que lleva a reflexionar sobre las perspectivas en Real Estate en España, esto es, dónde estamos en el ciclo inmobiliario y si pueden existir circunstancias que nos lleven a cometer los mismos errores que alentaron la crisis en 2007.

Desde Testa Residencial, Socimi especializada en viviendas en alquiler con una cartera de 9.000 activos, su CEO, Wolfgang Beck, se muestra optimista: «En comparación con otros países como Alemania, en España los precios de la vivienda están todavía muy por debajo del nivel del año 2007, por lo que nos encontramos todavía en un ciclo que no está agotado».

Cree, asimismo, que es el momento para que el capital extranjero invierta en el mercado de la vivienda español.

Leticia Fusi, directora para inversiones de Iberian Real Estate en Castlelake, fondo estadounidense que a principios de 2017 constituyó, con un equipo gestor, la promotora Aedas Homes, es de la misma opinión: «Aunque desde hace meses empieza a haber alarmas sobre un posible frenazo e incluso llegada al final de un ciclo, éste todavía está muy lejos de llegar en lo que a precios y al número de transacciones se refiere». «Es más», añade, «estamos viendo mucha entrada y apetito de capital extranjero, americano en concreto, dentro de España».

Para Castlelake, las principales plazas europeas de inversión son ahora mismo Alemania y nuestro país.

Vigilancia

No obstante, Juan Barba, parter-managing de Meridia Capital, gestora de fondos españoles muy activa en los últimos años, principalmente en productor terciario, advierte de los factores exógenos que pueden tener un mayor impacto en España y que, por tanto, hay que vigilar: los tipos de interés, la prima de riesgo, el apalancamiento bancario, «que está estabilizado» y el propio efecto que generan las rentas.

Con respecto al primer factor y ante un hipotético escenario de subida de tipos de interés, «no parece que vayan a subir drásticamente a corto plazo», dice convencido Jesús Valderrama, socio, fundador y copresidente de la gestora de fondos Iba Capital Partners. «Todos hemos aprendido de esa crisis y en concreto la banca», concluye.