La ciudad del futuro que será capaz de desplazarse por sí misma

La ciudad del futuro estará en el mar y mirará al cielo, Vertical city una torre con espacios verdes en cada piso, de consumo nulo y sostenible. Noticia sacada del periódico El Mundo

El suelo (su escasez) es uno de los principales problemas que se presentan para el mundo inmobiliario. Y es que la materia prima de la vivienda es un bien limitado. Ante este panorama, algunos arquitectos han planteado soluciones de lo más variadas y muchas de éstas ponen su foco en el mar, no sólo por toda la superficie sin aprovechar de la que dispone, sino por que gracias al calentamiento global, en un futuro cercano, las aguas comenzarán a arrebatar terreno a la tierra firme.

Aunque más que una torre se puede considerar una ciudad. El edificio cuenta con una superficie total de 800.000 metros cuadrados con capacidad para 25.000 habitantes.

«El concepto constructivo se basa en un elemento estructural modular prefabricado que puede repetirse horizontal y verticalmente. La forma particular del elemento estructural crea una red tridimensional que soporta los planos individuales. La estructura está envuelta por una membrana de vidrio fotovoltaico que genera electricidad para toda la construcción de la ciudad, por lo que es energéticamente autónoma», explica el arquitecto del proyecto.

La estructura del titánico edificio cuenta con huecos para que la luz y el aire circulen por el interior y así puedan realizar la fotosíntesis las innumerables plantas que habitarán en los más de 200.000 metros cuadrados de espacios verdes de la torre.

Vertical City está formada por 10 capas modulares, tiene una altura de 750 metros, repartida en 180 pisos y con un volumen total de 3.750.000 metros cúbicos. «Cada capa modular tiene 72 metros de alto, con un diámetro total de 155 metros, comprende 18 pisos y cubre un área de 58.000 metros cuadrados», comenta el arquitecto.

Los bloques dispondrán de oficinas, comercios y viviendas de diferentes tamaños. Incluso aquellos que demanden un sector más premium encontrarán un producto que se adecue a sus deseos, ya que existirán villas en los jardines.

Por otro lado, la superficie ajardinada que está ubicada en el exterior cuenta con 20.000 metros cuadrados, siendo el espacio más relevante el jardín superior.

Cimientos en el fondo marino

Vertical City se cimentará sobre el fondo marino. Los pisos inferiores estarán destinados a las áreas técnicas y zonas comunes y de ocio: spas, gimnasios, salas de meditación y relajación y el garaje.

Los niveles inferiores también tendrán espacio para un hotel submarino con habitaciones desde las que disfrutar de las vistas de las profundidades marinas.

El acceso a este revolucionario complejo residencial se podrá hacer por tierra, mar y aire. Por un lado, dispondrá de un helipuerto en la cima de la torre. Por el otro, dispondrá de un amarradero ubicado en el interior y en el que podrán atracar embarcaciones pequeñas y otro en el exterior, pensado para los navíos más grandes.

Pero, ¿cómo se puede llegar por tierra a algo que está en el mar? Para acceder a Vertical City existirá un puente sumergido que podrán utilizar los automóviles, transportes eléctricos y aquellas personas que deseen acceder a pie y que conecta directamente con el garaje.

Sin duda, Vertical City representa otra propuesta vanguardista y cuya viabilidad es más que discutible, pero se debe reconocer que los proyectos arquitectónicos que fijan su interés en el mar cada vez proliferan más, ¿por qué será? El tiempo lo dirá…